jueves, 26 de noviembre de 2009

En 2010 la tasa de morosidad tendrá "2 dígitos"

Me llama la atención lo "prudentes" que son algunos para dar cifras, que saben a ciencia cierta, que no se equivocan. La verdad es que desde que empezó esta crisis, gobierno y bancos, juegan a "quién le pone el cascabel al gato". Parece que cuesta llamar las cosas por su nombre y dar datos reales, sin intentar camuflarlos.

El señor Emilio Ybarra, ex-copresidente de BBVA, ha manifestado que para finales del año 2010, la tasa de morosidad tendrá "2 dígitos". Eso quiere decir que al menos será de un 10%. Lo que el señor Ybarra SABE, igual que muchas autoridades económicas de este país, es que la tasa esperada es del 11%, pero no entiendo esta manía de ocultar o camuflar información.

Y agrega un dato importante, y es que se espera que en 2.011 siga incrementándose la tasa de morosidad; a la vez que reconoce que no habrá negocio para todas las entidades financieras que hoy existen en España.

Las pymes debemos estar preparadas para lo que está por venir. Y esa preparación tiene que estar sustentada en un reajuste de gastos, mucho control e información, sanear balances, liquidar las deudas que se puedan, elevar todo lo posible el ratio de liquidez, y sobre todo, realizar una gestión intensa en prevención y cobro de impagados.

No hay comentarios: