miércoles, 4 de noviembre de 2009

Baja la media el cumplimiento de la fecha de pago de la empresa española

Ya tenemos el desafortunado primer puesto de los más incumplidores a la hora de pagar, frente a nuestros socios y vecinos européos.

El pasado 26 de octubre de 2009, en Intereconomia.com aparecía una noticia con el titular "Más de la mitad de las empresas españolas no respetan los plazos al pagar".

En el artículo aparecen cifras nada despreciables que nos dejan en muy mal lugar. Pero no solo eso, sino que además, el aplazamiento de las deudas es más largo en España que en el resto de paises europeos.

Tan solo el 48,1% de las empresas españolas realizan sus pagos puntualmente, frente a las alemanas con un 54,5%, que lideran el ranking de cumplidores. La diferencia es clara. En Alemania, la mayoría de las empresas cumplen con las fechas de pago, y en España la mayoría no cumple.

Me pregunto cuántos millones de euros serán ese 6,40% de diferencia. Mejor ni pensarlo ...

Pero de lo que estoy seguro es de que esa tasa de incumplimiento provoca grandes daños en la tesorería de más de una empresa. Y lo que es peor es que muchos de esos retrasos, serán "indefinidos".

Claro, siempre estará el empresario que diga que en España es todo mucho más difícil. Por eso nuestros vecinos alemanes, belgas, holandeses, irlandeses, británicos, franceses ... aplazan sus deudas como máximo a 60 días, mientras que en España lo normal son 90 o 120 días.

¿Cómo es posible que aplazando nuestras deudas más tiempo, no cumplamos con la fecha de pago?. ¿Somos morosos por naturaleza?.

No hay comentarios: