miércoles, 6 de julio de 2011

Trabajar como autónomo durante un periodo

Consulta:

Mi empresa me ha despedido y voy a cobrar paro. Me han ofrecido realizar un trabajo para el cual tendría que hacer factura y estar dado de alta como autónomo.

¿Puedo darme de alta en autonomos y al terminar la obra si no me interesa darme de baja? , ¿qué me costaría?, ¿me afectaría el haber cambiado tres veces de empresa en el mismo año?

¿Después de haber estado de alta como autonomo, puedo darme de baja y reanudar la prestación por desempleo?.

Respuesta:

Lo más recomendable es que pidas la capitalización de la prestación por desempleo para pagar las cuotas de autónomos. Cuando te lo concedan tramitas el alta en el RETA y das comienzo a la actividad.

Si, por ejemplo, dentro de 3 meses acabas este trabajo y no tienes más, puedes volver al paro y retomas tu prestación. Si te salieran más trabajos, puedes continuar dado de alta asegurandote que vas a cobrar toda tu prestación vía cuotas para el pago de autónomos, con la tranquilidad de que el pago de autónomos durante cerca de 3 años o mas, lo tendrás cubierto.

Si acudes a una ventanilla unica empresarial tu alta es gratis. Algunas gestorías el alta te la tramitan gratis, si les contratas como asesores para tus temas fiscales, contables, etc.

No hay comentarios: