viernes, 7 de agosto de 2009

Una Cuestión De Riesgos

En los tiempos tan revueltos que vivimos, a todas las empresas les preocupa muy especialmente los riesgos comerciales. O dicho de otro modo, tener una garantía de cobro en las operaciones comerciales que realicen.


En España hay 3 compañías básicamente, que ofrecen seguros de riesgos comerciales.


Crédito y Caución, que dicen las malas lenguas que está en suspensión de pagos y que no están abriendo nuevas pólizas ni renovando las que ya tenían, especialmente si son empresas relacionadas con el sector de la construcción.


Cesce, que si está renovando pólizas y aceptando nuevas, PERO han subido sus tarifas considerablemente con respecto al año pasado. Que es una manera de “filtrar” quien quiere o puede firmar una póliza de créditos comerciales con ellos.


Y Mapfre, que a pesar de no prestar ni promocionar mucho esta sección de negocio, simplemente están ahí.

¿Realmente son efectivos?. Pues habría que considerar o redefinir “efectivo” en este contexto.


Primero tienen que autorizarte el riesgo para cada cliente. Es decir, no te van a asegurar todas las operaciones que presentes o realices.


Luego exige un control y recursos administrativos dentro de la empresa bastante considerables, porque son muy exigentes en cuanto a documentación, datos, etc. Y a poco que falte una coma ya rechazan el expediente.


Tienen otra serie de desventajas, pero la principal considero que es, que solo te van a asegurar clientes que se sabe que son solventes. Si tienen una pequeña duda, directamente desautorizarán el crédito.


En caso de impago por parte del cliente, si la operación estaba asegurada, tardarán algunos meses hasta hacerte el pago, y tampoco recuperarás más del 80% del crédito consignado en la o las operaciones cubiertas.


Es muy recomendable leer detenidamente las cláusulas de la póliza, porque incluyen demasiadas restricciones y exigencias, difíciles de controlar en la actividad diaria de una empresa, que tendrán como consecuencia el rechazo de operaciones que supuestamente estaban cubiertas y serán denegadas.

No hay comentarios: